Las empresas de Huétor Tájar, CESURCA y COSAFRA han renovado la cesión de uso de la Marca de Calidad Territorial.
Las empresas COSAFRA y CESURCA, ubicadas en el municipio del Poniente Granadino de Huétor Tájar, han renovado recientemente la cesión de uso de la Marca de Calidad Territorial «Poniente Granadino Calidad Rural».
CENTRO SUR S.C.A. es la pequeña historia de la pasión de un grupo de personas de un pueblo, Huétor Tájar, por los productos más tradicionales de las vegas andaluzas.
Ya en la década de los 60, un grupo de agricultores se reunió para la comercialización en común de los preciados espárragos. La comercialización se realizaba en pequeños furgones y autobuses de línea hacia otras comunidades autónomas, sobre todo Cataluña, donde abundaban emigrantes hueteños y granadinos conocedores del producto.
Tras estos duros inicios, se constituyeron hacia mediados de la década de los 70 las primeras sociedades cooperativas, entre ellas fue pionera Centro Sur S.C.A., lo que les permitió a los agricultores mejorar la elaboración del producto y su comercialización.
Desde su constitución en 1977, donde la cooperativa comenzó con 38 socios la empresa ha conseguido crecer incesantemente, en la actualidad cuenta con más de 1200 socios, como consecuencia de una apuesta permanente por la calidad y el servicio a los que acompañan el saber hacer de más de 40 años de experiencia y profesionalidad en el sector, gozando de un reconocido prestigio en el ámbito internacional.
Nuestra principal característica es la adaptación a nuevas necesidades del mercado, dando una respuesta a nuestros clientes en tiempo real con la más avanzada tecnología, todo ello sin olvidar el cuidado y el respeto por el medio ambiente.
COSAFRA.
La primera actividad a la que se dedicó fue la de obtención de aceite de oliva virgen, mediante la compra de una almazara molino de aceite de empiedre con prensas de capachos.
Transcurriendo el año 1964 se decidió dotar a la empresa de maquinaria suficiente para la recolección de cereales por lo que se creó otra sección para la venta de estos productos.
Siendo una alternativa para los agricultores de esta zona el cultivo de hortícolas, tales como espárragos, patatas, sandias, cebollas, etc. A partir del año mil novecientos ochenta se comienza a introducir estos productos en el mercado nacional.
Sin duda el espárrago es el artículo con mayor acogida tanto en el mercado de ámbito nacional como en el exterior, por lo que se forma una estructura de comercialización más que suficiente para surtir estas necesidades.
NOTICIAS RELACIONADAS
Descubre más noticas relacionadas.