El GDR de Poniente Granadino presenta su nueva Actividad de Cooperación “Ave Fenix de la Marca de Calidad Territorial”

Published On: 22/03/2022Categories: EVENTOS

El Grupo de Desarrollo Rural Poniente Granadino presenta su nueva estrategia Ave Fénix de la Marca de Calidad Territorial: redefinir la marca “Poniente Granadino Calidad Rural” para su sostenibilidad. Esta Actividad de Cooperación se enmarca dentro del Proyecto de Cooperación Intrarregional denominado: “Ave Fénix de la Marca de Calidad Territorial” en el que participamos seis Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía: GDR Condado-Jaén, GDR Los Pedroches, GDR Campiña y Los Alcores, GDR Alpujarra Sierra Nevada de Granada, GDR Vega-Sierra Elvira y GDR Poniente Granadino.

Este Proyecto de Cooperación está subvencionado al cien por cien con un importe total de ayuda de 399.691,74 €, correspondiendo al GDR Poniente Granadino un importe de ayuda de 90.300,25 €. Esta ayuda está cofinanciada en un 90% por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), siendo la contribución financiera aportada por la Comunidad Autónoma de Andalucía el 10% restante, a través de la Submedida 19.3 “Cooperación Leader” del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, 2014_2022. 

  1. ANTECEDENTES

La Marca de Calidad Territorial es el instrumento específico para la puesta en marcha, en un determinado territorio, de una estrategia que se concibe dentro de un proceso de desarrollo sostenible, y que conlleva una serie de aspectos indisociables: económicos, sociales y culturales y ambientales. Toma en consideración conjuntamente lo «cualitativo» y lo «cuantitativo», por lo que persigue un desarrollo con dimensión humana, respetuoso con los recursos culturales, entendiendo el territorio como un espacio de equilibrio dinámico, sostenible entre el medio ambiente y las actividades humanas. 

Es la respuesta colectiva de todo un territorio a la necesidad de inserción en la lógica de la globalización, mediante la creación de un espacio competitivo, un producto-territorio, con el que acudir a los mercados de forma que se pueda garantizar la sostenibilidad a largo plazo del propio territorio.

La principal justificación para la puesta en marcha de este instrumento es que los territorios rurales desempeñan a la vez, tanto funciones de producción dirigidas al mercado (por ejemplo, producción agraria), como otras funciones y servicios que se califican de bienes públicos y que, en muchos casos, se generan como externalidades de las funciones productivas (por ejemplo, conservación del medio ambiente, conservación de la identidad y tradiciones culturales, equilibrio demográfico, y cohesión social y territorial). La viabilidad de este instrumento se centra en la creciente valoración de estas funciones no económicas, por parte de quien consume, sean europeos y no europeos.

El Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino lleva trabajando en el proyecto de Marca de Calidad Territorial desde el año 2000. La Marca de Calidad Territorial “Poniente Granadino Calidad Rural” es el elemento catalizador de un proceso de desarrollo que conlleva una serie de aspectos indisociables: económicos, ambientales, sociales y culturales, y que supone el incremento de la “Competitividad Territorial del Poniente Granadino, es decir, la competitividad Económica, Social, Medio Ambiental y la competitividad a escala Global del Territorio del Poniente Granadino” mediante la valorización del conjunto de los productos y servicios locales, ya sean privados o públicos, así como de su patrimonio cultural y natural, agrupados bajo una imagen externa de “Producto-Territorio” alrededor de su identidad histórica común “La Ultima Frontera de Al Andalus”, elemento aglutinador y vertebrador del conjunto del territorio e imagen de la marca de calidad territorial.

Esta “Calidad Territorial” presenta las dimensiones siguientes: 1) la Calidad Ambiental (manejo sostenible de los recursos y conservación del paisaje y los ecosistemas como factores de competitividad, dando respuesta a los retos y desafíos actuales: cambio climático, energías renovables, gestión del agua y protección de la biodiversidad), 2) la Calidad Social (igualdad de oportunidades a través de una estrategia de desarrollo que alcance a todos los colectivos sociales), 3) la Calidad de los Productos y Servicios del territorio (basados en su diferenciación y modo de producción con criterios sociales, ambientales y económicos), 4) la Calidad Institucional (activos institucionales locales comprometidos con este proceso y que realicen una gestión eficaz) y 5) la Calidad de Vida de los habitantes del territorio (empleo, renta, entorno saludable y de cohesión social, con acceso a servicios públicos y a servicios para satisfacer las necesidades básicas) en un espacio geográfico con fuerte identidad y sentido de pertenencia (conservación y valorización del patrimonio material e inmaterial).

  1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN

La Marca de Calidad Territorial fue creada en el período de los dos Marcos Europeos anteriores, alcanzándose un desarrollo notable tanto de implantación territorial, por el número de territorios de Andalucía participantes, como por el número de entidades y empresas certificadas dentro de los territorios. Además ha desarrollado un compendio normativo transversal (reglamento o carta general, reglamento del comité de gestión y control, cartas específicas sectoriales, procedimientos de evaluación y de certificación, tanto de cada marca territorial como de empresas y entidades). 

La Marca de Calidad Territorial, además de en Andalucía se ha expandido a otras Comunidades Autónomas de España, estando presente actualmente en Aragón, Castilla y León y Cantabria.

El procedimiento de certificación de las Marcas Territoriales como el de las entidades y empresas, extenso y laborioso, se venía haciendo mediante certificadoras externas a las marcas territoriales, con un coste estimable, proporcional a las exigencias y procedimientos establecidos por las normas.  

En el período de transición entre el último Marco de FEADER y el nuevo, donde los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), las estructuras propietarias de dichas marcas y, por tanto, responsables del mantenimiento de los procesos de certificación y control, han estado sin financiación, desembocando en el abandono del cumplimiento previsto en las normas, han dejado de realizarse campañas de promoción, poniendo en serio peligro la continuidad y existencia de las propias marcas, generando un estado de desánimo y frustración en las entidades portadoras que pone al borde de la extinción todo el proyecto que tantos años de esfuerzo, colaboración y financiación  ha supuesto.

Además, los principios de Responsabilidad Social, centrales en los principios y valores de la Marca de Calidad Territorial, hoy precisan ser revisados y actualizados con los conceptos y objetivos transversales de las políticas de la Unión Europea de igualdad de género actuales y la lucha contra el cambio climático.

En este contexto, la Marca de Calidad Territorial (MCT) “Poniente Granadino Calidad Rural” ha de plantearse mediante esta actividad de cooperación las modificaciones y cambios necesarios para su sostenibilidad económica y su funcionamiento, pudiendo sortear futuras transiciones donde de nuevo no cuente con las financiaciones públicas y para ello será preciso: 

  1. Actualizar los principios y valores de la MCT para incorporar las nuevas perspectivas sobre la igualdad de género, muy desarrolladas en relación a hace veinte años cuando se acordaron los principios y valores de la Marca, y el objetivo transversal de la Unión Europea de lucha contra el cambio climático. 
  1. Modificar las metodologías de evaluación y de certificación actuales por otras que recojan los objetivos transversales de la UE, pero con procesos aligerados, para hacerla viable económicamente, tanto en la certificación de las empresas y entidades portadoras como en la certificación de las Marcas Territoriales para ostentar “Calidad Rural”. 
  1. Un plan integral de acciones en comunicación y promoción, incorporando nuevas herramientas de promoción, donde las redes sociales son instrumentos indispensables, inexistentes cuando nació la MCT. 
  1. Estudiar vías de sustitución de la propiedad actual de la Marca de Calidad Territorial del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino por una Asociación de entidades y empresas portadoras, aislando a las Marcas de la situación administrativa de los GDR.

Comparte este contenido.

Contáctanos

Entradas recientes

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre más noticas relacionadas.